ÚLTIMAS NOTICIAS Post Quinua

Chicha de quinua

INGREDIENTES 

•1 cuchara de anís •1 cucharada de canela en polvo •½ cuchara de clavo de olor

•1 rama de hinojo •1 cucharilla de pimienta negra •1 cucharilla de pimienta de jamaica

•1 cucharada de ajonjolí •1 taza de arroz •1 taza de quinua •1 taza en grano

•1 taza de cáscara de manzana y de piña •Membrillo a gusto •Chancaca a gusto

•Azúcar al gusto (opcional) •Un pedazo de pan o una pizca de levadura para fermentar

Leer más...

10 datos que no sabías de la quinua (y tips para consumirla)

10 datos que no sabías de la quinua (y tips para consumirla)

Según algunos historiadores, cuando los españoles llegaron al país, restringieron el consumo de quinua en la población indígena porque notaron que esta los hacía más fuertes. Entonces, lo que hicieron los incas fue reemplazar este nutritivo grano que comían a diario por cereales traídos del continente europeo. Hoy, los expertos nos dicen que hay muchas razones para seguir consumiéndola. 

Leer más...

Ensalada de trigo sarraceno y quinoa con remolacha y maíz

¿No estás cansado de comer siempre la misma ensalada?

El trigo sarraceno se considera el "rey de la proteína vegetal" debido a su alto contenido en proteínas (entre un 10 y un 13 %), y a su gran disponibilidad (se calcula que podemos asimilar el 70 %). A la vez es muy rico en lisina (aminoácido escaso en las proteínas vegetales) y en otros aminoácidos esenciales (arginina, metionina, treonina y valina). No contiene gluten y por ello es ideal en dietas para los celíacos.

Leer más...

Puno: Ponentes de talla mundial expondrán en el VI Congreso de Quinua

El director de la dirección Regional Agraria de Puno, William Morales Cáceres, manifestó que en el VI Congreso  mundial de la Quinua que será del 21 al 24 de marzo, se dará 233 exposiciones sobre las investigaciones referentes a este  producto característico de la región Altiplánica.

Leer más...

La quinua, herencia ancestral inca

La quinua hace parte de la vida del campesino de Nariño, tanto como del habitante de la urbe en cualquier lugar del planeta, que se beneficie de su consumo. Foto: Colprensa

La quinua hace parte de la vida del campesino de Nariño, tanto como del habitante de la urbe en cualquier lugar del planeta, que se beneficie de su consumo. Foto: Colprensa

Leer más...

Bolivia exporta más quinua, pero su precio se derrumba

Según información preliminar del INE, el valor de las exportaciones nacionales de quinua en la gestión pasada llegó a $us 81,4 millones, un 24% menos respecto a los $us 107,7 millones registrados en 2015.

Una productora de quinua real en labores de cosecha en el municipio de Uyuni, departamento de Potosí

Bolivia comercializó el año pasado mayores volúmenes de quinua al mercado externo, sin embargo, su precio continúa en caída libre por la excesiva oferta, sobre todo de Perú. Entre 2015 y 2016, el precio promedio del grano andino boliviano disminuyó de $us 4,24 a $us 2,74 el kilogramo.  

Leer más...

La quinua, un aliado para erradicar el hambre

La quinua, un aliado para erradicar el hambre

La declaración de 2013 como el Año Internacional de la Quinua y los esfuerzos que ha hecho la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para aumentar su consumo, pusieron a este pseudo cereal, literalmente, en boca del mundo. Seguramente ha escuchado a algún amigo vegetariano o de hábitos alimenticios saludables hablar de este grano andino de alto valor nutricional, con una producción milenaria ubicada, principalmente, en Bolivia y Perú, que es consumido hasta por astronautas.

Leer más...

En Nabón se combate la desnutrición con quinua

Pese a que la quinua es una gramínea que ancestralmente se registra como cultivo de los Andes, hay comunidades que empiezan a recuperarla como uno de los alimentos que ya se estaba perdiendo de su mesa y de sus parcelas.

Margarita Carchi y su hijo de 2 años son parte de las familias de este cantón que mensualmente reciben tres libras de quinua que entrega la Municipalidad a través del Departamento de Gestión Social, como parte del proyecto Dotación de kits alimenticios a niños menores de 5 años, pertenecientes al cantón Nabón”.

Leer más...

La comida rápida puede ser saludable

Ilustración Elena Ospina

Por llevar un estilo de vida saludable muchas personas deciden no volver a comer algunos platos que consideran dañinos. Y si se trata de comidas rápidas el estigma es aún mayor por los procesos de cocción e ingredientes usados en las preparaciones.

Leer más...

Sube 17 por ciento la exportación de quinua en Bolivia

Bolivia aumentó en 17 por ciento la exportación de quinua el pasado año con respecto al 2015, al comercializar 29 mil 702 toneladas, reveló este sábado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según esa entidad, la cifra de ventas en el exterior superó en más de cuatro mil toneladas, las 25 mil 355 del 2015.

Leer más...

Certifican mil toneladas de quinua exportada

En lo que va del año, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) – Puno ha realizado la certificación de un total de 988 toneladas de quinua en grano, producto andino cultivado por productores locales que se envía a los exigentes mercados europeos y americanos.

Leer más...

Mundo natural: las propiedades de la quinoa para nuestra salud y belleza

La quinoa es el ingrediente indispensable en la cocina actual

La quinoa o quinua como se la conoce realmente es una especie de pseudocereal procedente de cultivos de los Andes sudamericanos. Perú y Bolivia se llevan la palma en producción masiva de quinoa. Esta variedad de semilla crece a unos 4000 metros de altitud aunque a 2500 metros ya es viable su desarrollo.

Leer más...

Bolivia exportó 39 mil toneladas de quinua en ocho meses

La Paz, 20 sep (PL) De enero a agosto, Bolivia exportó 39 mil toneladas de quinua a Estados Unidos, Europa y Asia, y espera incrementar esa cifra durante el próximo trimestre, informaron hoy autoridades del sector.

El director del Centro Internacional de la Quinua (CIQ), Edgar Soliz, precisó que cada tonelada se comercializa en dos mil 900 dólares en el mercado internacional.

Soliz señaló que hubo esos resultados, pese a las afectaciones causadas por la intensa sequía registrada en varias regiones del país.

Leer más...