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Nutrición: La importancia del hierro

Desde que somos pequeños escuchamos que el hierro es un nutriente importante, que se encuentra en las carnes y que si no lo comemos tendremos anemia. Pero muchas veces no sabemos cual es la real importancia de este mineral y en qué otros alimentos se encuentra, especialmente si no comemos carnes. Por eso hoy les quiero enseñar todo lo que debe saber acerca del tan famoso hierro.

El hierro es un mineral esencial para el cuerpo humano. Participa en la formación de la hemoglobina, una proteína que se encarga de transportar el oxígeno a todas las células del cuerpo a través de la sangre, y cuando los niveles de hierro están bajos se presenta una condición llamada anemia ferropénica o anemia por deficiencia de hierro y a pesar de que puede tener varias causas la mas común es la ingesta deficiente de dicho nutriente.

Como debes haber escuchado, el hierro se encuentra principalmente en los alimentos de origen animal como carnes (pollo, res, pescado, cerdo, etc.), lácteos y huevos. Y de estos donde más está presente es en las viseras (molleja, hígado, riñón, corazón, sangrecita, etc.) y carnes rojas.

Sin embargo, también hay alimentos ricos en hierro de origen vegetal como las menestras (lentejas, frijoles, garbanzos, etc.), las verduras de hojas verdes (espinaca, acelga, coles, arúgula, etc.), soya, frutos secos, harina de trigo (esta fortificada con hierro), quinua, avena, entre otros. Por eso, si eres vegano debes incluir diariamente en tu alimentación este tipo de alimentos, así estarás tranquilo de tu ingesta de hierro.

Cabe mencionar, que el hierro de alimentos de origen vegetal tiene menor absorción en el intestino en comparación al hierro de origen animal. Pero afortunadamente la vitamina C favorece la absorción del hierro de origen vegetal, por eso se recomienda consumir un alimento rico en dicha vitamina cada vez que comamos alimentos ricos en hierro de origen vegetal. Para que tengas una idea, esta vitamina se encuentra principalmente en el camu camu, limón, naranja, arándanos, toronja, kiwi, fresas, brócoli, pimiento, tomate, entre otros. Así, puedes combinar una ensalada a base de verduras verdes con limón, acompañar unas lentejas con naranjada, mezclar la avena con arándanos, comer una mandarina después de almorzar quinua, entre otras.

En caso no consumas normalmente alimentos ricos en hierro debes estar atento porque es probable que desarrolles anemia. Esta condición hace que el oxígeno no llegue a todas las células de tu cuerpo y por ello genera cansancio y agotamiento, palidez, mareos, dolores de cabeza, falta de concentración, entre otros síntomas.

Así que ahora que ya sabes toda esta información cerca del hierro, es hora de que le prestes mas atención a lo que comes día a día y si sientes algunos síntomas de los que hemos mencionado es ideal que consultes con un médico.

Por otro lado, si eres de los que lleva una alimentación variada en alimentos ricos en hierro de origen animal y vegetal no tienes de qué preocuparte.

 

Fuente: http://www.puntoycoma.pe/culinarium/nutricion-la-importancia-del-hierro/